Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo

Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo
15 de Enero, 2007
Boletín 2, Segunda Epoca
Lic. Gerardo Sánchez Vallejo
A b o g a d o
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NOMBRES COMERCIALES: NI PUBLICACIÓN NI REGISTRO PARA SU USO EXCLUSIVO

Por el Lic. Gerardo Sánchez Vallejo.

Parecería aventurada la aseveración del título del presente artículo, sin embargo, haciendo un análisis textual de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), se puede llegar a confirmar que no se requiere de publicación ni de registro de los nombres comerciales para obtener el uso exclusivo de los mismos, veamos el porqué:

Inicialmente cabe señalar que la LPI, establece en su artículo 105 que: “El nombre comercial de una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios y el derecho a su uso exclusivo estarán protegidos, sin necesidad de registro”…

Lo anterior implica que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), no otorga un título de registro para los nombres comerciales para poder obtener su uso exclusivo tal y como lo hace tratándose de registro de marcas.

Para efectos del uso exclusivo de un nombre comercial la LPI, adolece de criterios específicos y claros, que de la lectura textual de la misma se desprenden:

En el artículo 106 del mismo ordenamiento se establece que: “Quien esté usando un nombre comercial podrá solicitar al Instituto, la publicación del mismo en la Gaceta. Dicha publicación producirá el efecto de establecer la presunción de la buena fe en la adopción y uso del nombre comercial”. Nótese que no se establece que la publicación sea el requisito para el uso exclusivo.

En la práctica el reconocimiento de la autoridad administrativa (IMPI), para usar de manera exclusiva un nombre comercial está sujeto a su publicación en la Gaceta, aunque siendo muy ortodoxos, el artículo 106 textualmente indica que quién esté usando un nombre comercial podrá solicitar al Instituto la publicación, por lo que jurídicamente no se establece la obligación, lo cual si, la intención del legislador fue que la publicación en la Gaceta del IMPI de los nombres comerciales otorgara el derecho al uso exclusivo debió utilizarse la palabra deberá en lugar de podrá y establecer en el artículo 105 la aclaración de que si bien la protección del derecho al uso exclusivo de un nombre comercial no requiere de registro, sí es necesaria la publicación para obtener y oponer frente a terceras personas dicho derecho.

De manera poco ortodoxa se quiso salvar las lagunas de regulación para los nombres comerciales estableciendo en la LPI en su artículo 112 que: “El nombre comercial se regirá en lo que sea aplicable y no haya disposición especial, por lo establecido en esta Ley para las marcas”.

Sin embargo, el uso exclusivo de una marca según el artículo 87 de la LPI se obtiene mediante su registro en el Instituto, lo cual no es aplicable a los nombres comerciales.

De ahí se genera la laguna normativa, la LPI establece textualmente que su artículo 105 respecto a los nombres comerciales que: “el derecho a su uso exclusivo estarán protegidos, sin necesidad de registro”… y no establece en su artículo 106 que la publicación sea necesaria u obligatoria para el uso exclusivo.

Por ende podríamos establecer que el uso exclusivo de un nombre comercial no requiere de registro ante el IMPI ni de publicación en la Gaceta del Instituto.

Para efectos de la protección del uso exclusivo de nombres comerciales, parecería que en la LPI se invoca el principio de ausencia de formalidades, semejante al de protección de derechos de autor que se establecen en el artículo 5º de la Ley Federal del Derecho de Autor:

“La protección que otorga esta Ley se concede a las obras desde el momento en que hayan sido fijadas en un soporte material, independientemente del mérito, destino o modo de expresión.

El reconocimiento de los derechos de autor y de los derechos conexos no requiere registro ni documento de ninguna especie ni quedará subordinado al cumplimiento de formalidad alguna”.

Teóricamente este principio no podría ser aplicable tratándose de derechos de Propiedad Industrial. Delia Lipszyc (1) señala que la ausencia de formalidades en la protección del derecho de autor a diferencia de lo que ocurre en el derecho de propiedad industrial (aplica para nombres comerciales), se genera en el acto de creación y no del reconocimiento de la autoridad administrativa, toda vez que la principal finalidad del derecho de autor es la protección de los creadores, mientras que en el derecho de propiedad industrial se anteponen los derechos de la colectividad.

La pregunta queda en el aire ¿cómo obtener el uso exclusivo de un nombre comercial?

Mi respuesta sería: solicitar el registro del nombre comercial como marca en la clase de servicios que corresponda según la Octava Edición de la Clasificación de Niza y olvidarnos de la figura anacrónica y mal regulada de los nombres comerciales.

¿Ustedes qué opinan?

Les envío un cordial saludo.

Enero 2007.

(1) DERECHO DE AUTOR Y DERECHOS CONEXOS.- Lipszyc, Delia.- pp.68-69 ED. UNESCO, CERLALC, ZAVALIA.- BUENOS AIRES, ARGENTINA.- 2001


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Ya se habían tardado...
estimado
Lic. Gerardo Sánchez Vallejo
Agradesco la atencion de enviarme el boletin, en lo persona estoy deacuerdo con que la obtencion de un monbre comercial se debe solicitar como nombre comercia , aqui en Bolivia es asi como se obtiene el uso exclusivo de un mombre comercial.
Muchos saludos
Alex Quisbert
lic. yo tengo una banda musical y quisiera registrar el nombre , pero ya tengo trabajando con ese nombre 8 meses de hecho tengo tarjetas y contratos con mis clientes . es probable que alguien me pueda ursurpar el nombre? ... muchas gracias
ES MUY IMPORTANTE SABER ESTO GRACIAS
excelente gracias por el buen criterio y sobre todo que esto es lo que le falta mas a mexico proteger sus marcas para que sobresalga el comercio y sobre todo haya seguridad juridica que es al final lo que todo ente pide a todas las autoridades gracias
Gracias Lic. PORQUE TU INFORMACION ES DE MUCHA AYUDA PARA NOSOTROS LOS ESTUDIANTES DE DERECHO QUE NOS INTERESAMOS POR LA MATERIA, TE AGRADESCO Y TE ENVIO UN EFUSIVO SALUDO.
FREDDY VERGARA
señor doctor mire soy de peru y x favor quisiera saver si usted me podria asesorar mire no encuentro x ninguna parte la marca de radios handyes xunda tengo un par y no se como hacer para los repuestos le agradesere mandarme una respuesta a mi msm Juan_19929@hotmail.com se lo agradesere de antemano
lic. mi nombre es tomas soy del estado de chiapas estudio la carrera de lic. en mercadotecnia, y me dejaron un trabajo acerca de los nombres comerciales y me gustaria que porfavor me proporcionara informacion acerca del los "nombres comerciales" y se lo agredecere mucho y dios mas espero su respuesta mi correo es thomas-hj@hotmail.com
MUY BIEN, ES INTERESANTE SABER ESTO
WALTER GARSA
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