============================================================
                      Marcas.com.mx
  "Boletín de Propiedad intelectual en México y el Mundo"
============================================================
                   http://www.marcas.com.mx ............................................................
Octubre 21, 2000                                 Boletín #29
............................................................

Tequila Comunitario

Por: Lic. Luis Miguel Hernández

Bruselas.- La próxima administración deberá aceptar el reto de ser el promotor de la Propiedad Industrial en México, Estados Unidos, la Unión Europea y Latinomérica.

Las únicas denominaciones de origen mexicanas reconocidas internacionalmente y que deberán incrementarse en número, promocionarse y protegerse son: Olinalá, Talavera, Tequila y Mezcal. No se trata solamente de obtener el registro internacional, es necesario promover los productos.

De nada servirá haber firmado un acuerdo de reconocimiento mutuo de denominaciones con la Unión Europea para el Tequila y el Mezcal, mientras sigan existiendo bebidas con el nombre de Tequila en la Unión Europea.

Los expertos comunitarios en distribución de bebidas alcohólicas, consideran que México, hasta ahora, camina por un sendero equivocado en la Unión Europea porque los productores de tequila, con excelentes tequilas, venden marcas, no tequila.

Los que vienen, lo hacen solos y venden una marca de Tequila Premium o 100% agave muy caro para el mercado.

Es necesario que el Consejo Regulador del Tequila y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial coordinando a la industria tequilera, realicen una campaña de promoción a gran escala y en conjunto, sobre el tequila. Mientras todos sigan tirando para su molino, el desarrollo de la cultura de los  tequilas Premium en la Europe ade los 15, seguirá retrasándose.

El principal enemigo del Tequila en la Comunidad Europea es su venta a granel, porque los restaurantes TEX-MEX que lo consumen, principalmente para mezcla, buscan precio y el más barato se puede todavía encontrar en un precio entre 3 y 5 dólares el litro.

Ni siquiera buscan tequila, buscan un aguardiente de agave que sirva para hacer frente a la enorme demanda de margaritas en los restaurantes y bares.

Mientras exista la posibilidad de enviar Tequila a granel o de comprarlo aqui, como lo están haciendo los Europeos a las empresas que lo embotellan en Alemania y mientras no se resuelva el tema del famoso reglamento de uso indirecto del tequila, el crecimiento de la cultura sobre el Tequila, seguirá asociada a dolores de cabeza.

Si en esta administración, no se ha logrado el consenso de la industria tequilera, la nueva administración deberá alcanzarlo, para posteriormente salir a vender a la Comunidad Europea, que no es Estados Unidos.

Es necesario insistir y comprender que el dueño de la denominación de origen TEQUILA no son los productores del preciado líquido, hoy tan escaso. El dueño de la denominación de origen, por ley, es el gobierno mexicano y es él, el que debe resolver la situación en última instancia si no se encuentra un consenso entre los productores. Para ello ha guardado ese derecho, a diferencia de otros países en los que los titulares de las denominaciones de origen son los productores, porque no me explico otro motivo.

Mucho deberá trabajar la nueva adminstración desde un punto de vista de promoción, resolución de controversias internas y mano dura tal vez, para hacer cumplir los acuerdos internacionales signados por México, que para eso són, para cumplirse, empezando por casa, y asi poder oponerse, con toda energía, al uso de la denominación de origen TEQUILA en la Comunidad Europea cuando sea necesario, sin el temor a que contesten que México es el primero en incumplir sus compromisos.

No hay un solo mexicano que no le de rabia ver que son los extranjeros los que comercializan gracias a los errores, políticas o faltas de apreciación de los mexicanos, los poquitos logros que en materia de Propiedad Industrial se han obtenido internacionalmente, como el uso de la denominación de origen TEQUILA en la cerveza francesa DESPERADOS en detrimento de la industria cervecera mexicana, particularmente contra CORONA y SOL, en la que el IMPI no ha intervenido, para muchos, por la ausencia de un reglamento que debió ser elaborado antes de negociar acuerdo alguno con la Comunidad Europea.

No podemos olvidar que es el gobierno mexicano el dueño de la denominación de origen, y ser el dueño o propietario, se traduce en la facultad de usarla, disfrutarla, abusar de ella y desde luego, prohibirla.

Salvo su mejor opinión...

Les manda un cordial saludo

Lic. Luis Miguel Hernández
http://www.marcas.com.mx
marcas@redworks.com.mx




Comentarios
Comentario
Calificación
muchas felicidades lic. hernandez por este articulo lleno de verdades para desgracia de todos los mexicanos y mas aun para los empresarios que dedicamos gran parte de nuestro tiempo analizando los mejores mercados para este producto tan mexicano y darnos cuenta que hay vivales que ganan a costa de nuestra.
esperemos que nuestros inteligentes gobernantes hagan lo que debieron hacer hace tiempo.
saludos.
L.M. JOSE LUIS SUAREZ
lo saludo cordialmente Lic. Hdz.complicado tema, no pretendo en ningun momento ser nnegativo mucho menos crear polemica honestamente percivo ausencia de caracter de la autoridad del estado.lo comento por la misma situacion interna que se vive.
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación