============================================================
                      Marcas.com.mx
  "Boletín de Propiedad intelectual en México y el Mundo"
============================================================
                   http://www.marcas.com.mx ............................................................
Noviembre 5, 2000                                Boletín #33
............................................................

El Costo del Garfio, la pata de palo y el parche en el ojo.

Por: Lic. Gerardo Sánchez Vallejo.

No siempre la piratería ha sido considerada de manera genérica como una actividad delictiva, en el período de
1631-1651 Francia, Holanda e Inglaterra reconvirtieron los asentamientos piratas del Caribe en colonias dependientes de la metrópoli respectiva, dándoles un gobernador y un marco legal para seguir realizando sus actividades de sabotaje comercial.

No es sino hasta 1713, con la Paz de Utrech, que Inglaterra, Francia y Holanda se comprometen a respetar la libertad de comercio entre ellas, trasladándose la piratería a las colonias inglesas.

La existencia de la piratería obedecía a la necesidad de demostrar la vulnerabilidad de las defensas indianas, permitiendo dislocar el sistema indiano de comunicaciones, privando a la corona española de su más importante fuente de ingresos.

Las organizaciones piratas se basaban en unos principios democráticos que hacían del pirata un hombre libre:

a).- El elegía al capitán que lo mandaba.

b).- Podía deponer al capitán en caso necesario.

c).- Tenía un participación directa en los beneficios del viaje, normalmente estipulada en un contrato por escrito y recibía una compensación monetaria en caso de pérdida de algún miembro.

En un barco pirata, el mayor órgano de gobierno era la Asamblea, en la que cada tripulante tenía igual voto.

Una decisión aprobada por la mayoría de la Asamblea debía ser acatada por todos, incluso por el capitán.

Las faltas graves a las leyes de la piratería como el robo, el asesinato o la delación (obviamente entre sus miembros), se castigaba con la ejecución, la amputación de la nariz y orejas o el "marooning" que consistía en abandonar al condenado en una isla desierta, con una botella de agua (que crueldad pudiendo ser de alguna bebida espirituosa), un saquito de pólvora y un arma.

En nuestros tiempos las cosas han cambiado parcialmente, la piratería es considerada actualmente como una actividad delictiva que afecta al comercio establecido, sin embargo, la organización de redes de piratería internacional y nacionales han perfeccionado su modus operandi, trayendo de ultratumba los espíritus de Avery, Morgan, Roberts, Lafitte y Barbanegra, como fuente de inspiración.

En nuestro país la Ley Federal del Derecho de Autor, La Ley de la Propiedad Industrial y El Código Penal Federal establecen sanciones y delitos que están dirigidos a combatir esta actividad milenaria.

Es por ello que en la actualidad, el costo de ser "pirata independiente" o "pirata corporativo" resulta ser muy alto, he aquí las "tarifas":

EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR
http://www.marcas.com.mx/sancionesderechos.htm

EN MATERIA DE PROPIEDAD INDUSTRIAL
http://www.marcas.com.mx/sancionespropind.htm

Independientemente del ejercicio de la acción penal, el perjudicado podrá demandar del o de los autores de los delitos, la reparación y el pago de los daños y perjuicios sufridos con motivo  de su acción delictiva.

No obstante lo anterior, pareciera ser que los piratas contemporáneos se alimentan del grado de riesgo que esta aventura conlleva.

¿Ustedes pagarían el precio?

Les manda un cordial saludo

Lic. Gerardo Sánchez Vallejo
http://www.marcas.com.mx
marcas@redworks.com.mx


Comentarios
Comentario
Calificación
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación