============================================================
                      Marcas.com.mx
  "Boletín de Propiedad intelectual en México y el Mundo"
============================================================
                   http://www.marcas.com.mx ............................................................
Noviembre 11, 2000                               Boletín #35
............................................................

La importancia de la denominación de origen

Por: Lic.Luis Miguel Hernández

Bruselas.- De acuerdo al artículo 156 de la ley de la Propiedad Industrial mexicana, una denominación de origen es el nombre de una región geográfica del país, que sirve para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o características se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendiendo en éste, los factores naturales y los humanos.

Este tipo de signos distintivos son especiales porque a diferencia de una marca, la cual tiene como finalidad distinguir productos o servicios entre genéricos, las denominaciones de origen, otorgan protección a los genéricos mismos.

Un ejemplo tradicional y claro de una denominación de origen, es el Tequila, que distingue esa clase de bebida espirituosa de otras, mientras que las marcas, permiten distinguir al público consumidor entre un tequila y otro.

Las denominaciones de origen nacieron en la antiguedad gracias a la gente que  ocupaba su tiempo  en la producción de ciertos bienes, cuyo cuidado en su elaboración hacían del producto una  característica de la región en donde se producía y en consecuencia surgió la necesidad y el derecho de otorgar protección a su titular contra aquellas personas ajenas a la región que pretendieran imitarla.

En México una legislación paternalista todavía, obliga a que la titularidad de las denominaciones de origen se atribuya al Estado, mientras que en la mayoría de los países, los titulares son los productores del bien.

La importancia de la denominación de origen es extrema en el mundo, sin embargo,en México, el desarrollo de las mismas es muy pobre, precisamente por la intervención del Estado y particularmente por la falta de asociación entre productores, si se le compara con países como Francia que tiene casi 700 denominaciones de origen protegidas a nivel nacional e internacional.

Por qué digo internacional? porque una vez que una denominación de origen ha sido reconocida en un país, es posible solicitar su registro en en la Organización Mundial de la Propiedad Industrial OMPI, en Ginebra, Suiza.

Mientras que Francia tiene reconocidas casi 700 denominaciones de origen entre las que se encuentran Bordeaux, Cognac y Champagne, México solamente cuenta con 4 denominaciones protegidas a nivel internacional:

Tequila del 13 de abril de 1978, registro 669; Mezcal del 9 de marzo de 1995, registro 731; Olinalá del 9 de marzo de 1995, registro 732; y Talavera de Puebla del 6 de septiembre de 1995, registro 734.

El pasado  6 de noviembre del 2000, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, otorgó protección a la denominación de origen BACANORA a nivel nacional.

BACANORA es una bebida espirituosa que tradicionalmente se produce en el Estado de Sonora y que con el tiempo ha venido a representar uno de los símbolos de identidad de las comunidades sonorenses.

Esta bebida toma su nombre del Municipio de Bacanora, situado en la Sierra Centro, al este de Hermosillo, capital del Estado de Sonora. No obstante, la zona tradicional de producción abarca un territorio más amplio

El Municipio de Bacanora se localiza en la Sierra Centro del Estado de Sonora, al este de Hermosillo, colindando al norte con San Pedro de la Cueva y Sahuaripa, al sur con Yécora, al oeste con San Pedro de la Cueva, Soyopa y Onavas, y al este con Sahuaripa y Arivechi.

Actualmente, el Estado Mexicano es el titular de la denominación de origen y ésta sólo podrá usarse, mediante autorización que solo  el IMPI puede otorgar, a las personas físicas o morales que reúnan los requisitos establecidos en la Ley de la Propiedad Industrial.

Para reunirse con sus hermanas de sangre, Tequila, Mezcal, Olinalá y Talavera de Puebla, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial,  solicitará a la Secretaría de Relaciones Exteriores que tramite el registro de la Denominación de Origen, para obtener su reconocimiento y protección internacional.

Sirva de ejemplo este registro a productores de diferentes bienes para que logren consensos sobre las características que deben tener los productos que se elaboran en zonas particulares de México, para que éstos no queden sin protección en un mundo en el que todo , hoy, parece al descubierto...

Les envía un cordial saludo

Luis Miguel Hernández
http://www.marcas.com.mx
marcas@redworks.com.mx


Comentarios
Comentario
Calificación
de lujo
es muy bueno
me hubiera gustado saber cuales son las denominaciones que existen en mexico, tequila, talavera bacanora y cuales otras además cuales estan en proceso.
es un buen boletin, asi los estudiantes nos podemos dar cuenta de las tantas cosas que son precarias en en nuestro pais.
quisiera saber cual es la importancia de contar con la denominacion de origen en el mercado.
hace falta indicar cuáles son las denominaciones en México
Megustaria saber sobre el proceso que lleva el chile habanero de Yucatan.
cuales son las desventajas de las denominaciones de origen??? me parece q nadie sabe cuales son.
gracias
ME ENCANTARIA SABER DE CUENTOS AÑOS SE RECONOCE UN TEQUILA COM AÑEJO..
ESTA MUY COMPLETO PERO LE FALTA PONER DE QUE LUGARES SON: COMO EL TEQUILA DE JALISCO, LA TALAVERA DE PUEBLA Y TLAXCALA , EL MEZCAL DE OAXACA Y EL OLINALA DE DONDE ES????
existe alguna forma de canclar o pedir la nulidad de la declaratoria de denominacion de origen
me gustaria saber como se puede relaizar una denominacion de origen o los pasos que se tienen que segir para llevrala a cabo. gracias

atte: Paola Celaya Gto.
super completo... pero alguien me puede decir un tema de tesis sobre la denominacion de origen?
saber exactamente las denominaciones de origen de mèxico
Siendo el 2007 falta agregar la Denominación de Origen del Café Chiapas ;)
ME GUSTARIA CONOCER MAS ACERCA DE ESTOS Y OTROS PRODUCTOS

LAS CAJAS DE OLINALA SON DEL MUNICIPIO DE OLINALA EN EL ESTADO DE GUERRERO.
esta informaciòn es actual??? por que estamos en 2007.
Hola, es muy interesante saber con cuales denominaciones de origen cuenta nuesto Páís, a la fecha son pocas, y nosotros los particulares debemos de estar interesados para que nuestros productos se protejan, ya que de ellos depende en gran parte nuestra economia. tanto nacional como internacional.
recordemos que debemos de demostrar con los factores humanos, asi como materiales, para que se pueda llevar a cabo un registro de Denominación de Origen.
licelenagarcia@hotmail.com
muy bueno tu comentario, felicidades, y a parte me va a servir para una investigacion, FELICIDADES
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación