============================================================
                      Marcas.com.mx
  "Boletín de Propiedad intelectual en México y el Mundo"
============================================================
                   http://www.marcas.com.mx ............................................................
Noviembre 18, 2000                               Boletín #36
............................................................

PCT y los sistemas de patentes internacionales

Por: Lic.Luis Miguel Hernández

Bruselas.-Hasta ahora, existen tres sistemas mediante los cuales es posible obtener una protección internacional de las invenciones:

1.- El sistema nacional, a través de la presentación de una solicitud de patente en cada uno de los países en los cuales se desea proteger la invención.

2.- El sistema Europeo,  a través de una solicitud de patente europea, y en la que se solicita la extensión de los efectos de la patente a los países miembros del acuerdo en los que se quiere obtener protección, (actualmente 20).

Esta solicitud se tramita ante la Oficina Europea de patentes y la obtención de la misma concede a su titular los mismos derechos que una patente nacional en los países designados.

3.- El Sistema del PCT (Tratado de Cooperación en Materia de
Patentes) y del cual México es miembro desde el 1 de enero de 1995.

A través de este sistema es posible solicitar protección para las invenciones en cada uno de los países miembros del Tratado y que, actualmente, con la inclusión de Belice el 17 de junio del 2000, son 108 países los signatarios.

Que ventajas tiene el PCT sobre los otros sistemas ?

El PCT debe entenderse como un acuerdo de carácter multilateral que es administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI desde 1978.

Todos los países signatarios del Acuerdo constituyen una Unión de Estados para cooperar en materia de patentes, particularmente en lo que se refiere a la presentación, búsqueda y examen de las solicitudes.

A través de este Acuerdo se facilita a los inventores la tramitación de solicitudes cuando la protección se pretende extender a varios países, estableciendo un sistema por medio del cual, a través de una solicitud única, los efectos de é sta sean los mismos que si se hubiera optado por el procedimiento nacional.

Uno de los errores en los que se incurre con mayor frecuencia es considerar el sistema del PCT como un procedimiento de concesión de patentes, lo cual no es exacto, como tampoco lo es el pensar que sustituye a las patentes obtenidas en cada uno de los países deseados;  el PCT es simplemente un sistema de unificación de la tramitación de una patente que sustituye el

sistema de tramitación  país por país. De esta manera se gana tiempo, se ahorra dinero y mantiene al mundo de las patentes mirando en la misma dirección.

En el PCT se establece que las oficinas de patentes nacionales,  son las oficinas receptoras de las solicitudes internacionales de patentes y son éstas las que otorgan la fecha legal correspondiente, realizan un examen administrativo de la solicitud y posteriormente la envian a la Oficina Internacional de la OMPI y a la Administración de búsqueda internacional (ISA) para la realización de un informe sobre las anterioridades que en el campo de esa invención pudieran existir.

Con el informe en la mano, el solicitante puede evaluar la continuación del trámite en cada una de las Oficinas nacionales señaladas en la solicitud.

En México es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, el encargado de dar trámite a las solicitudes de patentes Internacionales a la luz del PCT.

Concluyendo, el procedimiento del PCT consta de dos etapas :

La etapa Internacional que se realiza en la Oficina receptora, IMPI, luego la Oficina Internacional (OMPI) y la administración de Búsquedas Internacionales (ISA).

La etapa Nacional, que se debe realizar ante las oficinas de los países elegidos.

Otras de las ventajas que tiene el PCT son :

Entre 8 y 18 meses más que los otros procedimientos para investigar el valor comercial de la invención.

La posibilidad de obtener un examen preliminar de carácter internacional sobre la patentabilidad de la invención. De esta manera se evitan gastos innecesarios a la hora de enfrentar el procedimiento de concesión de la patente en los países en donde se quiera obtener la protección.

Un ahorro significativo sobre las tasas en la fase internacional y en la fase nacional del procedimiento.

Les envía un cordial saludo

Luis Miguel Hernández
http://www.marcas.com.mx
marcas@redworks.com.mx


Comentarios
Comentario
Calificación
ubicacion del impi
puedo ayudar a catalogar patentes.
croj82@hotmail.com.mx
buena fuente para ubicar información.
Me ha parecido un resumen sumamente ilustrativo del sistema. Con palabras simples que cualquier persona puede entender, sin entrar en los procesos ni detalles.
Te informo ademas, que la Republica Dominicana se adhirio en el mes de mayo del año en curso al PCT. Es decir entro en vigor en mayo 2007. Saludos Rosa Campillo
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación