============================================================
                      Marcas.com.mx
  "Boletín de Propiedad intelectual en México y el Mundo"
============================================================
                   http://www.marcas.com.mx ............................................................
Diciembre 16, 2000                               Boletín #40
............................................................

Por: Lic. Luis Miguel Hernández

El derecho de los interpretes

México.- Durante este mes en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, con sede en Ginebra, Suiza, tiene lugar, una reunión a nivel diplomático con el  objeto de  intentar  el consenso y lograr dar vida a un acuerdo de carácter multilateral que regule y simplifique el intercambio internacional de programas de televisión y de películas cinematográficas, a través de una política de acercamiento de las legislaciones de los países miembros relativa a los derechos de los intérpretes o ejecutantes sobre sus obras de carácter audiovisual.

En esta reunión diplomática, se pretende crear un instrumento jurídico internacional que tenga como objetivo fundamental velar por los intereses de los intérpretes, artistas o ejecutantes contra la explotación no autorizada de sus interpretaciones en cualquier medio audiovisual.

Es importante destacar que no solamente los creadores de una obra determinada, por ejemplo, de teatro, o un compositor, tienen garantizado que la explotación de su obra solo podrá realizarse con su consentimiento, también los intérpretes o ejecutores de una obra determinada por cualquier medio audiovisual como cine o televisión, tienen derechos sobre la forma particular en la que interpretan la obra.

Esto puede apreciarse claramente en las diferentes interpretaciones que a una canción de Juan Gabriel, realizan diferentes artistas comercializando la interpretación en televisión.

La Convención de Roma de 1961, otorga derechos a nivel internacional a los artistas intérpretes o ejecutantes, como músicos, bailarines, actores, y cantantes, sin embargo, en 1996, debido al nacimiento de internet, la OMPI  comenzó a administrar un protocolo del Tratado sobre Interpretación o Ejecución y Fonogramas, WPPT
Ver: http://www.wipo.org/eng/diplconf/distrib/95dc.htm
con el cual se instrumentaron normas precisas para hacer frente a la problemática que presentaba internet en el area de explotación de las interpretaciones o ejecuciones realizadas por artistas en la red.

Sin embargo, tanto la Convención de Roma como el WPPT, contemplan la protección, basicamente, a grabaciones sonoras de interpretaciones o ejecuciones, dejando a un lado, salvo algunas excepciones, los aspectos audiovisuales.

Es precisamente durante este mes, que se discute la importancia de una regulación uniforme y la importancia de la creación de un instrumento jurídico efectivo que permita proteger a los artistas, intérpretes o ejecutantes, de la explotación no autorizada de sus interpretaciones a nivel audiovisual, comprendiendo internet.

De lograrse un consenso y llegar a la elaboración de este instrumento jurídico, se lograría disminuir las distancias entre las legislaciones, se beneficiaría, asimismo, a los distribuidores de obras y sin duda estimularía el comercio internacional de obras audiovisuales.

Algunos de los temas que se están abordando en la reunión,
son: el de Trato Nacional, la cesión de derechos de las obras cinematográficas y los derechos de radiodifusión y comunicación al público, entre otros.

La OMPI se ha mantenido muy activa desde la aparición de Internet, realizando esfuerzos de aproximación de legislaciones y creando consciencia sobre la importancia de mirar en la misma dirección en el mundo de la Propiedad Intelectual.

Les envía un cordial saludo

Lic. Luis Miguel Hernández
http://www.marcas.com.mx
marcas@redworks.com.mx


Comentarios
Comentario
Calificación
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación