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Enero 12, 2001                                   Boletín #43
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DESPERADOS

Por: Lic. Luis Miguel Hernández

Bruselas.- En 1995, en Francia, comenzó a comercializarse un producto llamado DESPERADOS. Sus características, se orientaron a imitar la imagen de las cervezas mexicanas, aprovechando el enorme éxito de las mismas en Francia.

El producto consiste en una cerveza cuyo envase no es como el tradicional envase de cervezas francesas que son de botellas pequeñas, obscuras o de color y con etiquetas de papel.

La cerveza DESPERADOS comenzó a comercializarse en botellas transparentes, del mismo tamaño que las que utilizan las cervezas mexicanas CORONA Y SOL. La etiqueta se diseño grabándola igual que las cervezas mexicanas CORONA  y SOL; se utilizaron los colores verde, blanco y rojo, de la bandera mexicana; se le puso con letras imperceptibles el nombre del productor francés, de forma que no fuese facilmente distinguible; se le puso en medio de la etiqueta, en español, " CERVEZA " antes que la leyenda en francés; en medio de la etiqueta, con letras grandes y en rojo se colocó la leyenda " TEQUILA " y para colmo, se lanzó el producto en plenos juegos de invierno, en Francia 1995, con el eslogan:
" DESPERADOS, más peligrosa que un mexicano en esquis ".

Además, se lanzó una especie de historieta en la que se comenzó a hablar de los mexicanos en una forma despectiva, al extremo de que  en una de ellas aparece un perro orinando a un mexicano.

Lo peor ocurre cuando la cerveza DESPERADOS comienza a venderse como pan caliente debido al auge de los productos mexicanos y el TEX-MEX en la década de los noventas, cosiderada por el público consumidor como una cerveza mexicana, incluso por los grandes publicistas y por las revistas especializadas de cerveza.

Es importante comentar otra cosa: las únicas cervezas en Europa que se sirven  en botella en los bares y restaurantes, son las mexicanas. DESPERADOS, cuyo nombre se adopta evidentemente de aquella película de Antonio Banderas que trata de…. mexicanos, se comienza a servir igualmente en botella.

La indignación que produce esta comercialización, que llega al apoderamiento de un importante sector del mercado, que con mucho trabajo había logrado la cerveza mexicana, se manifiesta a través de una protesta que realiza el gobierno mexicano en contra de ese producto en apoyo a una iniciativa del sector interesado.

Las propias autoridades francesas intervienen y a través de la Dirección General de la Competencia, Consumo y Represión del Fraude decretan que la empresa fabricante de DESPERADOS, está realizando actos que confunden al público consumidor y con ello deja abierta la puerta para que el gobierno mexicano en apoyo de las empresas cerveceras mexicanas se constituya en parte civil en un proceso en contra del productor de la cerveza.

Debido a la pobre participación del gobierno mexicano, por lo que se refiere al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, IMPI, tuvo que ser la propia Asociación Nacional de Fabricantes de Cerveza la que iniciara un procedimiento en contra de los titulares de DESPERADOS por parasitismo y competencia desleal, con todo éxito por cierto, en primera instancia y próximamente, seguramente, esta resolución deberá ser confirmada.

El IMPI en 1997, intervino oponiéndose al uso de la denominación de origen Tequila en la cerveza DESPERADOS y con ello ha manifestado y ha dejado claro que se opone a que el titular de la cerveza DESPERADOS use dicha denominación.

Cabe aclarar que, además, no contiene Tequila, sino  un aroma de tequila, lo cual se puede apreciar unicamente leyendo las clásicas letras pequeñitas que suelen traer los productos que ocultan algo.

Ante la posterior falta de intervención del IMPI, en lo que se refiere al uso de la denominación de origen, es el colmo que ahora hasta los propios abogados del titular de la cerveza DESPERADOS, estén utilizando la timidez del IMPI como argumento para desmentir la protesta que hiciera en un principio dicha dependencia por la utilización de la denominación TEQUILA en el producto.

La realidad es que si se pudiera lograr un trabajo como mexicanos, el IMPI debiera estar metido en ese proceso y no limitarse a sentir que ya cumplió con una sola manifestación de oposición, dejando a todo un sector, bastante productivo por cierto, peleando como visitante, en los tribunales franceses.

Si me pidieran un ejemplo de algo que no genera esperanza de cambio, y confianza en el gobierno, seguro usaría éste.

Les envía un cordial saludo

Lic. Luis Miguel Hernández
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marcas@redworks.com.mx


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tiene toda la razon pero el problema es que yo vivi en francia hace un anio y esa cerveza es la mas popular de todas , mas que las mexicanas por lo que es bueno saber sobre este documental
la cervera desperados es una de las mejores cervezas si alguien quiere charlar con migo sobre cerveza tercera_republica_@...
este juego es una masa
no se trata de si la cerveza es buena o es mala, aki lo k esta en juego es la dignidad del pueblo mexicano k a lo largo de la historia ya ha sufrido varios atentados. en lo personal, yo piensok ninguna marca comercial deberia atentar contra ninguna nacionalidad y menos siendo que su propia calidad de invencion es tan limitada k ha osado, en un intento bastante pobre, imitar al producto de la nacion es cuestion. encuentro mas absurdo todavia k este asunto se haya kedado en el olvido y k como mexicanos no hagamos mas al respecto........ androide_9@hotmail.com
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