============================================================
                      Marcas.com.mx
  "Boletín de Propiedad intelectual en México y el Mundo"
============================================================
                   http://www.marcas.com.mx ............................................................
Marzo 31, 2001                                   Boletín #53
............................................................
Urge la patente comunitaria

Por: Lic. Luis Miguel Hernández

Bruselas.- Una patente es un privilegio otorgado por la ley a una persona física o moral, para la explotación exclusiva de una invención e impedir que terceros la puedan explotar o usar sin su consentimiento, en un lugar y durante un tiempo determinado.

El sistema de patentes tiene un papel extremadamente importante en los países, porque la innovación otorga una posición sólida a las empresas en el mercado.

La actividad innovadora es el motor del progreso tecnológico. Genera inversión y trabajo.

Normalmente las patentes se obtienen en aquellos países en los que se estima posible una mayor actividad y no necesariamente en los países de los cuales proviene la invención, ya que lo que se busca son ventajas competitivas y estratégicas. Desde ese punto de vista, podemos decir que no es raro encontrar empresas mexicanas que prefieran obtener una patente en Estados Unidos.

En la Europa de los 15 no existe una patente única, sino patentes que son otorgadas por cada uno de los países en los cuales se solicita la misma y la protección es independientes en cada uno de ellos.

Lo anterior ha estado desanimando a las empresas europeas en su actividad innovadora, toda vez que los costos de la protección de una patente en cada uno de los países de la Unión Europea, son muy altos. Asimismo la ausencia de un sistema común para los 15 constituye un problema adicional de carácter legal ya que la interpretación de las leyes todavía varía de país a país.

Es cierto que además del sistema de patentes nacional, existe la  patente europea, administrada por la Oficina Europea de Patentes (EPO), creada en Munich el 5 de octubre de 1973. Este sistema establece un procedimiento único para la obtención de patentes pero en cuando se conceden, éstas quedan sujetas a la legislación nacional de los Estados contratantes designados en la solicitud. Actualmente son 18 los países forman parte de la EPO.

Las decisiones que se toman por los Tribunales nacionales con frecuencia son contradictorias,  ya que no existe un Tribunal competente a nivel europeo para dirimir las controversias en materia de patentes.

En el mes de junio de 1997, la Comisión Europea expuso el problema de la ausencia de un sistema de patentes comunitario e invitó a los interesados, Gobiernos e industria a proponer soluciones para modificar el sistema actual.

Hace unos días nuevamente las empresas europeas han protestado energicamente contra el retraso de la puesta en marcha de una directiva que de vida a una patente que comprenda los 15 países de la Europa comunitaria.

Uno de los problemas que enfrenta esta posibilidad, es que su creación requiere una modificación al Tratado de la Unión Europea toda vez que es necesario crear un Tribunal de patentes Comunitario.

La Comisión Europea ha enviado comunicados a las cabezas de los gobiernos de los 15, haciéndoles notar la urgencia de eliminar los obstáculos existentes que retrasan la implementación del sistema único.

Esta patente Comunitaria, es particularmente importante para las pequeñas empresas, las cuales se podrían ver muy beneficiadas economicamente con su implementación.

El costo de una patente europea es de aproximadamente 40,000 dólares mientras que en Estados Unidos no llega a los 10, 000.

La propuesta actual, se orienta a reducir enormemente los costos, establecer un Tribunal competente en materia de patentes y hacer oficiales las lenguas Inglés, Alemán y Francés.

La Unión Europea requiere la implementación del sistema de patentes comunitario, que pueda ser comparado con los dos sistemas de sus competidores más cercanos, Estados Unidos y Japón y en el que se proporcionen iguales prerrogativas a los países no miembros de la Unión Europea, reduciendo costos a un nivel comparable al de los Estados Unidos y Japón.

En esta forma, se estimulará la inventiva y el sistema será mucho más atractivo para otros países.

Les envía un cordial saludo

Lic. Luis Miguel Hernández
http://www.marcas.com.mx
marcas@redworks.com.mx


Comentarios
Comentario
Calificación
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación