============================================================
                      Marcas.com.mx
  "Boletín de Propiedad intelectual en México y el Mundo"
============================================================
                   http://www.marcas.com.mx ............................................................
Abril 21, 2001                                   Boletín #56
............................................................

La causa principal que origina la piratería

Por: Lic. Gerardo Sánchez Vallejo

El fenómeno social y jurídico de la piratería de productos debidamente protegidos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), cd's, audio y video cassettes, así como programas y sistemas de cómputo, en fechas recientes se ha incrementado de manera alarmante.

No solamente en México se han tomado medidas legislativas para atemperar este flagelo, sin embargo acciones como aumentar el monto de las sanciones administrativas, multas o las penas privativas de la libertad lo único que atacan son los efectos del problema y no sus causas.

Tratando de ser lo más objetivo posible, es necesario reconocer que el negocio de la piratería no surge de manera espontánea, tiene sus orígenes en el ámbito económico de las naciones sobre todo cuando éstas sufren períodos de recesión.

En épocas de crisis económica, las personas que habitualmente consumen este tipo de productos como parte de sus gastos para diversión y esparcimiento o para utilizarlos como herramientas de trabajo, ven considerablemente disminuidos sus ingresos o incluso dejan de percibirlos, razón por la cual se hace difícil o imposible adquirir dichos productos.

¿Cuál es la opción? Obvio, tratar de conseguir lo mismo en esencia aunque no en presentación, calidad y soporte técnico, pero a un costo menor… peor es nada.

Esta decisión inclusive debe tomarse en casos extremos para que pueda sobrevivir un negocio y no solamente para seguir oyendo buena música, viendo películas o disfrutando juegos de computadora, lo cual resultaría demasiado frívolo.

¿Cuál es la solución?  También resulta obvia, las empresas legalmente constituidas y que tienen debidamente registrados sus derechos patrimoniales ante el INDAUTOR, no tienen que pagar por las políticas de recesión tomadas por sus gobernantes, sin embargo toman la vía más cómoda que al final de cuentas resulta ser una medida que empeora la situación y sus ingresos: ¡suben los precios!

Lo anterior genera que el negocio de la piratería sea totalmente rentable aunque existan grandes riesgos de sanciones administrativas y penales para quienes deciden incursionar en esta aventura.

Existen pruebas palpables de que esa no es la solución:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inteligentemente ha hecho lo contrario, aunque parezca totalmente descabellado ¡han bajado los precios de sus productos!

Cuando salió al mercado la primera versión del CD de Tesis y Jurisprudencia de la SCJN  su costo era elevado,  Aunque el precio seguía siendo barato frente a la otra opción de adquirir las colecciones impresas en libros de toda la Jurisprudencia y Tesis emitidas por nuestro máximo tribunal, resultaba por  demás atractivo piratearlo y así se hizo, muchos despachos de abogados compraban un CD y de éste se reproducían cualquier cantidad de copias no autorizadas.

Sin embargo, actualmente la versión actualizada de las Tesis y Jurisprudencia de la SCJN que se presenta en dos CD'S tiene un precio máximo al público de $100.00 (Cien Pesos 00/100 M.N.), el CD de Jurisprudencia por contradicción de Tesis tiene un precio máximo al público de $60.00 (Sesenta Pesos 00/100 M.N.) y los demás productos tienen costos semejantes.

Ante dicha oferta ¿a quién le interesa hacer o adquirir copias piratas de estos CD'S?  supongo que a nadie, de hecho personalmente no he visto un solo disco pirata de la SCJN a partir de que bajaron sus precios. Todos los abogados tienen las versiones originales y desaparecieron de los estantes de los más afamados tianguis del país las copias piratas de estos productos.

¿Qué ha sucedido? La SCJN ha incrementado sus ingresos por el enorme volumen de productos vendidos, situación que atempera el reducido costo de venta.

Es por ello que es necesario hacer un llamado a todas las empresas que cotidianamente se quejan amargamente por ser víctimas de la piratería:

Señores: ¡Bajen sus Precios! y verán como el volumen de ventas se incrementará.

El resultado: Los piratas no podrán competir y tendrán que buscar otra forma de subsistencia ya que a nadie le interesará  comprar sus copias mal hechas.

Les envía un cordial saludo

Lic. Gerardo Sánchez Vallejo
http://www.marcas.com.mx
marcas@redworks.com.mx


Comentarios
Comentario
Calificación
fino fino
la verad q tu informe no dice nada de nuevo. pero igual hay algunas cosas interesantes ....
bastante bueno
me podria ayudar?, solicito informacionm sobre la publicidad de la jurisprudencia informatica, cuando salio, cuantos ejemplares, como se resolvio y quienes? . gracias.
ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO ESCRITO AQUI, LA PIRATERIA SE VENDRIA ABAJO SI DIERAN LOS DVD O CD, MAS BARATOS, QUE NO SE HAN PUESTO A PENSAR LAS PERSONAS DE LAS COMPAÑIAS PRODUCTORAS QUE VENDIENDO MAS BARATO VENDERIAN MAS PRODUCTO Y POR CONSIGUIENTE LAS GANANCIAS SERIAN MAS, LA GENTE PREFERIRIA COMPRAR ORIGINAL QUE PIRATA O SERA QUE LAS MISMAS COMPAÑIAS PRODUCTORAS TIENEN ESTABLECIMIENTOS DONDE HACEN EL PRODUCTO PIRATA? PORQUE COMO SE EXPLICA QUE ANTES DE QUE EL PRODUCTO ORIGINAL SALGA AL MERCADO YA HAY PRODUCTO PIRATA. FELICIDADES POR SU ANALISIS
bueno ants que nada creo que sino se actua ya, pero ya muchas empresas nobles vana aquebrar si es que no lo estan en este momento.
en mi cd. existe un descontrol y eso qu es muy pequeña y s me hace un mal ejemplo d vida para las nuevas generaciones.
Digo mas explicitamente porque desde un principio el mpio al otorgar el derecho de suelo al ambulantaje esta en contante verificacion de lo que vende es como si vendiera droga. asi desde los pequeños puestos y con apoyo municipal por orden federal se haría algo Espero me escuchen. Vivo en en Patzcuaro Mich.
tienes que informarte mas hijo, los datos que proporciona tu informe son antiguos, tus cifras ya pasaro a mejor vida!! hechale ganas!!
ESTA INTERESANTE LO QUE DICE SOBRE TODO PORQUE DICE ALGO INTERESANTE
interesante
Bueno pues espero y lea mi mensaje soy estudiante de secundaria y escogi este tema como Trabajo Bimestral la verdad su articulo fue de mucha ayuda para mi aunque......Le recomendaria hiciera uno igual pero actualizado. Gracias MERCEDES !! ( hehe baiitoo:::
ok. aqui por lo leido estan de acuerdo con la piarteria... ¿pero que pasa con los alimetos......
en especial la leche? .
que hacen pasar un producto que esta cumpliendo con una tabla alimenticia cuando en realidad no es haci, eso estambiem pirateria
practicamente te venden un producto pirata tambiem pasa con los yogurt. eso en un futuro estara afectando a la alimentacion de los niños............
si alguien puede contestar conteste
es un tema muy interesante...............
de 10
yo pienso que es mala pero hay gente que no le queda de otra ya que muchos productos son un poco mas caros y la gente se confirma con algo que no es original
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación