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Mayo 16, 2001                                    Boletín #59
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Los signos distintivos del siglo XXI

Por: Lic. Luis Miguel Hernández

Bruselas.- No es posible negar el grado de evolución y el constante cambio que experimenta el comercio en nuestros dias. Uno de los campos en los que la evolución es determinante és, sin duda, el de los signos distintivos. A través de ellos, los productores o prestadores de servicios pueden distinguir los productos que fabrican o los servicios que prestan de los de su competencia.

México, la primera ley sobre la materia se remonta a la Ley de Marcas de Fábrica, del 28 de noviembre de 1889.

Posteriormente, vinieron las leyes de 1903, 1928 y 1942, ésta última, estableció, por primera vez y en un solo documento,  el reconocimiento expreso de las marcas de productos y  servicios.

En la actual Ley de la Propiedad Industrial 1991, el concepto de marca se encuentra definido por el artículo 88, el cual establece que: " un signo distintivo es todo signo visible que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado".

Por alguna razón, quizas poco futurista, los legisladores decidieron que las marcas deberían ser constituidas por "
signos visibles ", con lo que, se excluyeron, automáticamente,  los signos distintivos que no pudiesen verse, como lo son los olores, los sabores y los sonidos.

Sin embargo, este predominio del sentido de la vista sobre los otros  sentidos, poco a poco deberá desaparecer como está ocurriendo en muchos países de Europa en los cuales registrar una marca auditiva, un olor o inclusive un sabor, es posible.

De acuerdo al desarrollo que ha tenido la Propiedad Industrial en los pasados 20 años, el artículo 88 de la ley tarde o temprano tendrá que ser modificado, terminando así, con la supremacía del sentido de la vista sobre los otros sentidos y rindiéndose ante la evidencia de que no solamente los signos visuales son suceptibles de ser considerados signos distintivos.

Nadie podrá negar que, por ejemplo, un noticiero de televisión o de radio, es plenamente identificable por la música o los sonidos que se utilizan en ellos. En mi opinión, esta clases de sonidos, musicales o nó, deberán ser reconocidos en el futuro como marcas registrables.

La legislación sobre signos distintivos de la Unión Europea dispone en el artículo 4 del Reglamento 40/94 de 20 de diciembre de 1993, que pueden constituir marcas comunitarias todos los signos que puedan ser objeto de una representación gráfica, en particular las palabras, incluidos los nombres de personas, los dibujos, las letras, las cifras, la forma del producto o de su presentación, con la condición de que tales signos distintivos sean apropiados para distinguir los productos o los servicios de una empresa de los de otras empresas.

En este órden de ideas la problemática se concentra, no en que sea visual o nó una marca, sino en la capacidad de que el signo distintivo pueda ser representado graficamente.

En la Gran Bretaña, un sonido puede, por ejemplo, ser representado  gráficamente por medio de partituras.

Asimismo esta abierto el dabate sobre: hasta que punto pueden considerarse,  como la representación gráfica de  los sabores, sus fórmulas de composición?.

Hasta que punto es válido consentir que, amparados en el escudo de la libre competencia, una empresa se dedique a tratar de imitar el sabor de algún producto?.

Por su parte, un perfume se distingue no solamente por la presentación del producto, sino, particularmente, por el aroma que lo caracteriza.

El imperio del sentido visual poco a poco tendrá que compartir el lugar con otro tipo de marcas, admitiendo que, para distinguirlas, basta sentir una fragancia, paladear una cerveza o escuchar un sonido.

Tiempo al tiempo...

Les envía un cordial saludo

Lic. Luis Miguel Hernández
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Email: magritte@skynet.be



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pongan toda la informacion nesesaria por que lo que busco no lo encuentro grasias
No me gusto, es aburrido
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