============================================================
                      Marcas.com.mx
  "Boletín de Propiedad intelectual en México y el Mundo"
============================================================
                   http://www.marcas.com.mx ............................................................
Mayo 21, 2001                                    Boletín #60
............................................................
Arquitecturas de control, la ley y la innovación

Por: Jan van der Reis

El ciberespacio tiene una arquitectura; es decir su código, el software y el hardware que definen como es el ciberespacio. Esta arquitectura incluye ciertos principios y define los términos en los cuales uno utiliza este ciberespacio. Y estos términos afectan la innovación en el ciberespacio.
Algunas arquitecturas promueven la innovación, otras la inhiben.

Muchos piensan que el ciberespacio no puede ser regularizado. Están mal. Fueron reglas que hicieron posible la red de redes. Reglas y protocolos que permitían el intercambio libre entre diferentes sistemas de computo.
Reglas y protocolos, que en su inicio estaban basadas en el "end to end argument" presentado en 1981 por Jerome Saltzer, David Clark ambos del MIT y David P. Reed, Estas reglas básicamente proponían posicionar la inteligencia al final de la red y mantener la red tonta.
Vea:
http://web.mit.edu/Saltzer/www/publications/endtoend/endtoend.txt

La ventaja fue que los innovadores sabían que si diseñaban una aplicación, la red seria capaz de correrla. Esto promocionaba la innovación e implicaba neutralidad competitiva. Estas reglas y protocolos hicieron posible la Internet y la ola mas grande de innovación que ha visto la humanidad.

No fueron las leyes que hicieron posible esto, sino el código detrás de la arquitectura.

El código se convierte en la ley.

Sin embargo estas reglas están cambiando y depende de nosotros determinar estos cambios. Para bien o para mal.

Hoy en día fuertes intereses económicos están cambiando esta arquitectura.

Recordemos el objetivo de nuestras leyes en México:

La Ley de la Propiedad Industrial tiene por objeto el promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial; La Ley Federal de Derechos de autor tiene por objeto la salvaguarda y promoción del acervo cultural de la Nación;

Cada sitio web que le pide un password para acceder su contenido establece una regla mas allá de la ley.

Pregunto:
¿ El hecho de que en México el publico no pueda acceder vía Internet a las bases de datos de el IMPI sin haber realizado su alta y haber pagado su cuota, para determinar si es viable el registro de una marca o la solicitud de una patente, promueve o fomenta la actividad inventiva de aplicación industrial?

¿ El hecho de que en México el publico no pueda acceder vía Internet las bases de Datos de INDAUTOR salvaguarda y promueve el acervo cultural de la Nación ?

¿ El proyecto de E-México, manejado por Microsoft, una empresa que ya fue condenada por practicas monopolísticas y que acaba de anunciar el aumento de costo de sus licencias, fomenta la innovación? ¿Porque la NSA (National Security
Agency) opta por LINUX en vez de Microsoft como plataforma ?
Vea
http://www.wired.com/news/business/0,1367,42972,00.html?tw=wn20010411

¿ El hecho en México, que otorga a empresas privadas la posibilidad de vender el contenido de el Diario Oficial (La ley es del dominio publico!) fomenta la innovación ?

No se nos olvide el poco desarrollado derecho de los ciudadanos a acceder esta información.

Los abogados y legisladores en México estarían bien aconsejados de cuidar ante todo los derechos de acceso a la información, en vez de preocuparse por la pornografía y los contenidos racistas en la red. Esto por el beneficio de sus hijos, que hoy en día ya evaden cualquier medida de restricción implementada por sus padres, para ver mujeres encueradas y otras cochinadas, con una facilidad que asombra a sus padres.

Big Brother Bill is coming.

Les envía un cordial saludo

Jan van der Reis
http://www.marcas.com.mx
Email: marcas@redworks.com.mx



Comentarios
Comentario
Calificación
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación