============================================================
                      Marcas.com.mx
  "Boletín de Propiedad intelectual en México y el Mundo"
============================================================
                   http://www.marcas.com.mx ............................................................
Junio 18, 2001                                   Boletín #63
............................................................
Comida mexicana y Tex-Mex

Por: Lic. Luis Miguel Hernández

Bruselas.-Asi como el mundo cada vez se hace más pequeño y la información es capaz de atravesar los 5 continentes en segundos, con la misma velocidad este tiempo hace imperativo que los especialistas en Propiedad Intelectual tengan que atravesar el mundo de las ideas y generar nuevos proyectos a velocidades directamente proporcionales.

No es un tiempo para meditar mucho, hay que tomar acciones y éstas deben de ser prontas, efectivas y en todo caso perfectibles.

En los últimos 5 años, he observado el enorme éxito que ha tenido la comida TEX MEX en Europa en general y en Bélgica en lo particular.

Al principio fué incómodo y podría decir que hasta agresivo, sin embargo en la actualidad he podido comprender que la comida TEX MEX, aunque no es comida mexicana, tiene raices mexicanas.

Es importante recordar que en virtud de los Tratados de Guadalupe Hidalgo del 2 de febrero de 1848, Estados Unidos compró a los mexicanos por 15 millones de dólares, Nuevo México y Alta California estableciendo desde entonces la frontera en el Rio Grande. Esto representó la venta de  la mitad del territorio y por ende parte de su cultura.

El chile con carne por mencionar un platillo conocido, no es un platillo mexicano, pero su raiz si lo és.

La fusión entre las culturas, trajo como resultado la comida TEX-MEX.

De la indignación por la popularidad de esta comida en Europa, pensando que se le quita algo a México, se pasa a comprender que no se justifica sentir indignación alguna por el trabajo comercial que realizan los Estados Unidos sobre esta clase de productos y que se ve acrecentado por la falta de interés de los mexicanos por abrirse camino en países diferentes a España.

Pero… una cosa es el TEX MEX, y otra cosa es la comida mexicana.

Lo que está sucediendo de manera inaceptable en Bélgica y otros países de la Comunidad Europea, es que muchos de los restaurantes TEX-MEX están ostentándose como mexicanos y la gente está yendo a los restaurantes TEX-MEX creyendo que son mexicanos. Peor aún, hay restaurantes mexicanos operados por europeos que nunca han estado en México.

Creo que uno de los objetivos fundamentales de la Propiedad Intelectual, es precisamente defender un acervo, además, es también materia de la Propiedad Intelectual en su sentido amplio, cuidar que el público consumidor no sea engañado sobre el origen de los productos que consume. Asi como en las marcas lo que se defiende es el  generar una relación entre un signo distintivo y la empresa titular, en este caso no veo por qué no pueda buscar la forma de defender la relación que se genera entre un tipo de comida y el país que la produce.

Con frecuencia los europeos preguntan por un buen restaurante mexicano en Bélgica y solamente se les puede contestar que hay gente que vende comida, mexicana o se les remite a restaurantes en donde un cocinero es mexicano y está haciendo fusión en la comida, es decir, mezclando la verdadera comida mexicana con la italiana o francesa, que es otro tema.

Es importantísimo que los mexicanos conservemos nuestra cultura y la difundamos con respeto a ella y obligando a que los demás la respeten.

Tal y como existe la protección a las denominaciones de origen y a las denominaciones geográficas, creo que debería buscarse un mecanismo para impedir que un restaurante manejado por franceses se ostente como mexicano, porque el público consumidor, que no está obligado a conocer la comida mexicana, necesariamente hará un juicio de valor sobre ella basado en una mala fuente.

Los restaurantes mexicanos deberían colocar sendas placas en sus establecimientos, reconocidas por el gobierno mexicano.

Es imperativo proponer una reglamentación relativa a estas cuestiones y que no son solamente de interés para los mexicanos, porque estoy seguro que a los Belgas tampoco les agradaría que se vendieran Moules en un restaurante mexicano ostentádose como Belgas.

Si  no se defiende la cultura mexicana por los mexicanos, nadie la va a defender y solo viviendo en el extranjero es posible experimentar la molestia y el fraude que representa leer una invitación hecha por un restaurante manejado por extranjeros a comer enchiladas verdes, por mucho amor que le tengan a México…

Les envía un cordial saludo
Lic. Luis Miguel Hernández
Marcas.com.mx
Email magritte@skynet.be


Comentarios
Comentario
Calificación
no tienen nada de informacion
Me parece muy atinada su percepcion sobre nuestra cocina mexicana a nivel muldial. Si debemos hacer algo, pero necesitamos ayuda. Somos la Asociacion Culinaria de Mexico, AC y si nos gustaria llegar a codificar nuestra cocina y supervisar las cocinas del mundo que presumen de ser mexicanas. Cree usted que pdriamos hacer algo en conjunto???. Pues creo que la manera mas sencialla de empezar a imponer nuestra verdadera cocina es asistir a ferias gastronomicas, escuelas y hoteles, para enseñarles como es nuestra gastronomia.
Gracias y espero sus comentarios.
Margarita Vin
Presidenta
informacion@asociacionculinaria.org.mx
www.asociacionculinaria.org.mx
EN EFECTO, LA COMIDA MEXICANA ES UN ARTE, Y ESO DEBE RECONOCERSE, COMO SE DICE HONOR A QUIEN HONOR MERECE Y LA COMIDA MEXICAN LO MERECE, TANTO POR SU VALOR CULTURAL, COMO POR SU DIVERSIFICACION EN LAS DIFERNTES REGIONES DE MEXICO, YO TRABAJO PARA UN RESTAURANTE DE COMIDA REGIONAL EN SONORA, Y SIEMPRE PRESUMO A MIS CLIENTES (ESTADOUNIDENSES EN SU MAYORIA) LAS MARAVILLAS GASTRONOMICAS QUE TENEMOS MUCHAS VECES SUS COMENTARIOS SON LA BUENA COMIDA MEXICANA SOLO SE COME EN MEXICO ES OBVIO.. FELICIDADES POR SU COMENTARIO LIC HERNADEZ

OSWALDO SALAZAR G.
GTE ALIMENTOS Y BEBIDAS
HOTEL BUGAMBILIA
HERMOSILLO SONORA
ayb@hotelbugambilia.com.mx
SI LA COMIDA MEXICANA ES LA MEJOR Y SI QUIEREN MI OPINION, LO MEJOR ENANTOJITOS MEXICANOS ESTA EN LOS SOPES DE LA NUEVE INCLUSO HASTA PAGINA DE INTERNET TIENEN. EN VERDAD UNA DELICIA.
Soy Mexicana y hace poco me vine a vivir a Belgica, he visitado algunos restaurantes que se dicen MEXICANOS, y la experiencia ha dejado mucho que desear, ha sido un fraude lo que ofrecen como platillos mexicanos, por primera vez he comido un Guacamole decorado con manzana y frutas. La verdad a mi como mexicana me molesta bastante esta falta de respeto a nuestra gastronomia mexicana.

Judy Garcia.
En efecto, me llamo Pamela y trabajo en un Restaurante de comida "tex-mex" en Bélgica. Y claro siempre y no sólo en Bélgica se anuncian como especialidades mexicanas.
Sin embargo, dentro de lo que cabe, como en el mismo artículo menciona, si tiene un origen mexicano.
Saludos.
Pamela
PUES YO CREO QUE LE FALTO UN POCO DE MATERIAL
ps la verdada la comida mexicana es una maravilla como ninguna se le paresca y por eso cuando lei esto me gusto mucho
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación