Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo

Agosto 2, 2001

Boletín #68

La OAMI desborda cualquier espectativa

Por: Lic. Luis Miguel Hernández

La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), la cual se ocupa del registro de las marcas comunitarias, logró, en el año 2000, un superavit de 23.05 millones de dólares en virtud del aumento de solicitudes  de todas partes del mundo.

Este superavit se suma al acumulado desde 1997, un año después de su apertura, iniciando el año 2001 con reservas de 42 millones de dólares.

Los resultados son, a todas luces, notablemente superiores a los esperados por esta Oficina Intergubernamental.

La marca Comunitaria es un procedimiento para el registro de las marcas , dibujos y modelos, por medio del cual, a través de un solo trámite, se logra la extensión de la validez de los derechos derivados del registro a  los 15 países de la Unión Europea : Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Grecia, Holanda, España, Luxemburgo, Italia, Inglaterra, Irlanda,, Suecia, Portugal, Finlandia y Francia.

La OAMI ha recibió más de 109 millones de dólares en el año 2000, procedentes basicamente de derechos por tramitación de marcas comunitarias, lo que supone casi un 40 % del total de sus ingresos por casi 60,000 solicitudes, de las cuales, el 62%, correspondió a empresas u organizaciones comunitarias.

Los datos anteriores resultan impresionantes, sobre todo si se advierte que los dos primeros años, la Unión Europea destinó fondos a la conservación de la nueva institución comunitaria y se había comprometido a sostenerla por 10 años, pero desde el tercer año, la OAMI, no solamente ha logrado su autosuficiencia, sino que ha crecido visiblemente. Desde el primer año, los ingresos superaron los gastos, salvo en 1999, año en el cual el nuevo edificio y el crecimiento del personal hicieron la excepción.

En abril del 2001 la OAMI había registrado más de 200 000 marcas.

En 1994 comenzó a trabajar con 20 personas, aunque abrió al público hasta 1996.

En 1995 aumentó a 65 personas, en 1996 a 199, en 1998 a 401, en 1999 a 488, en el año 2000 a 700 personas y este año se calcula que crecerá hasta un total de 750.

En 1994 inició en un edificio de la calle de Aguilera en Alicante, pero actualmente ha abierto un espectacular edificio en la avenida de Europa y se calcula que en el año 2004 se abrirá un nuevo edificio.

Una de las cuestiones interesantes es que la propia OAMi ha financiado este proyecto el cual, inicialmente, se habían comprometido a solventar las administraciones locales, provinciales y estatales españolas.

El presupuestp en 1994 era de 300 millones de dólares aproximadamente, en el 2001, la OAMI arrancó con un presupuestop propio de 165 millones de dólares.

Las marcas registradas el año pasado fueron 34821, el cual constituye casi el 40% de las registradas desde 1996.

Hasta la fecha, de la totalidad de solicitudes presentadas en la OAMI, México ha participado pobremente, aprovechando esta magnífica oportunidad de registrar marcas en 15 países con el costo de uno solo.

Las 10 empresas que más han solicitado marcas comunitarias, son :

  • CERVECERíA MODELO con 20 ( incluyendo filiales)
  • CEMEX, SA.de C.V con 19
  • AEROVIAS DE MEXICO con 12
  • TEQUILAS DEL SEñOR 12
  • TEQUILA CUERVO   12
  • GRUPO OMNILIFE    9
  • FOROS SAN ANGEL 9
  • FRUGOSA  8
  • STABILIT 8
  • TEJIDOS DE HENEQUEN DE YUCATAN S.A. DE C.V.

La totalidad de las solicitueds de México en la OAMI se eleva a 435 actualmente , lo cual representa un número muy pobre que hace necesaria una mayor comprensión de esta oportunidad por las empresas mexicanas de cara a la implementación del Acuerdo de libre comercio con la Europa Comunitaria.

Les envía un cordial saludo

Lic. Luis Miguel Hernández
Abogado especialista en Propiedad Industrial en Europa
magritte@skynet.be 


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