Boletín de Propiedad Intelectual en México y el Mundo

Home | Introducción | Marcas | Patentes | Derechos de Autor | Dominios | Nuestra empresa | Información adicional

9 de Octubre, 2001

Boletín #74

Programa de patentes de la OMPI

Por: Lic. Luis Miguel Hernández

La velocidad a la que se requiere la intervención de los especialistas en materia de Propiedad Industrial, a veces es superior a la que el vertiginoso desarrollo de la misma permite.

Es un hecho que la tendencia internacional se encuentra enfocada a la armonización de los sistemas de patentes, sin embargo, el principal problema que enfrenta, sin lugar a dudas, es la cantidad de sistemas vigentes que hacen muy complicada su armonización.

Un inventor común, cuando reflexiona sobre los territorios en los que debe proteger su invención, ya lo hace en función de la economía y el interés que muchas veces pueda lograr con la misma.

Seleccionar el sistema en función del territorio siempre es un problema.
Patente nacional? Patente estadounidense?
Patente europea? PCT? Japón?

Los costos difieren considerablemente entre uno y otro sistema, pero el espíritu de protección de cada uno de ellos es el mismo.

Por estas razones los estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) apoyaron recientemente la iniciativa del Dr. Kamil Idris, Director General de la OMPI, relativa a desarrollar una serie de consultas a nivel mundial sobre el desarrollo de un sistema internacional de patentes. 

"El cambio, en su sentido más amplio, no será fácil de lograr y obligará a movilizar instancias elevadas en los gobiernos y se requerirá voluntad política, así como la necesidad de organizar amplias consultas entre los que hacen uso del sistema".

Asimismo destacó la necesidad de que los estados miembros de la OMPI hicieran un esfuerzo por ampliar sus objetivos para resolver problemas como la sobrecarga de trabajo que afecta a varias oficinas de patentes nacionales.

En este órden de ideas se ha convocado a los gobiernos y a los usuarios, a formular comentarios y presentarlos antes de enero del 2002.

Con lo anterior quedará asegurada la intervención de todos los sectores interesados, particularmente los usuarios, sin dejar a un lado a aquellos países que requieren una mayor atención por encontrarse en vias de desarrollo.

Los programas de la OMPI reforzarían también las iniciativas recientemente tomadas con el objeto de llevar a cabo una modificación al Tratado de Cooperación en materia de patentes, PCT, particularmente por lo que se refiere a la simplificación de los procedimientos, ciertos plazos y el proyecto de presentación electrónica.

El PCT ha crecido anualmente desde 1991, según datos aportados por la propia OMPI, más del 10% anual, llegando casi al 24% en el año 2000.

El PCT sigue siendo el proyecto más ambicioso hasta ahora en materia de unificación de patentes, ya que permite la ampliación territorial de los efectos de una patente hasta en 112 países.

Sin embargo, sigue dudándose si tantos sistemas existentes deben evolucionar o poco a poco encontrar uno solo que permita un mejor entendimiento del complicado sistema de patentes, para lograr, finalmente, una reducción en los costos, la simplificación en el procedimiento y aligerar el cúmulo de trabajo que algunas oficinas de patentes llevan en sus espaldas.

Además es necesario contar con un sistema de presentación electrónica y automatizar los procedimientos de tramitación del sistema de patentes lo cual se traduciría en costos menores para los solicitantes, y en servicios más eficaces.

El aumento de las solicitudes de patente a escala mundial, que pasó de casi 2 millones a principios de los noventas a aproximadamente 6 millones en el 2000, obliga a tomar muy en serio la simplificación de los sistemas y su tan anunciada armonización.

Le envía un cordial saludo

Lic. Luis Miguel Hernández
Email: magritte@skynet.be
Web: Marcas.com.mx 
 


Comentarios
Comentario
Calificación
La verdad se me hace que tu escrtito no fue ni claro nipreciso
Escribe tu comentario sobre este boletín
Comentario
Calificación