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11 de Marzo,  2002

Boletín 83

El uso de las Marcas

Por: Lic. Osmel Aroche Pérez

El momento de la decisión del registro  de una marca  está precedido  de un conjunto de análisis  que entre varios elementos  define, el segmento del mercado  al cual van  dirigidos  los productos o servicios que distinguirá la marca, las características  del signo que diferenciará los productos o servicios de los de la competencia, así como el alcance territorial  de los derechos  que se pretenden obtener  de acuerdo  a los intereses comerciales de la empresa en cuestión.

Una vez  obtenido el registro de la marca la empresa se encuentra en la obligación de hacer un uso efectivo y real de la marca en el territorio donde obtuvo los derechos, exigiéndose generalmente que este uso se haga en los primeros tres años consecutivos contados a partir  de la fecha de su concesión y durante su vigencia.

La concepción doctrinal del uso de la marca ha variado con el tiempo,  actualmente  en los sistemas  legales modernos se reconoce como  uso  cuando los productos o servicios  que la marca distingue han sido  puestos  en el comercio a través  de los canales  de distribución y círculos comerciales, o se encuentran disponibles para el consumidor de destino  de forma continua, en la cantidad y del modo que normalmente corresponde teniendo en cuenta  la dimensión del mercado y elementos cómo la naturaleza de los productos  o servicios  de que se trate, a esto se le suma el empleo de la marca en la publicidad lo que es considerado  como uso si es precedido de una introducción de los productos o servicios en el mercado en un plazo que varía según el país.

Pero sucede que en muchas ocasiones la estrategia empresarial se orienta hacia la concesión de licencias que permitan  el uso ya sea honeroso o gratuito  de una marca por parte de un tercero (licenciatario), equiparándose en las legislaciones nacionales este uso  al efectuado  por el titular de la marca.

Esto también es reconocido como uso efectivo y real  de las marcas, pero existe un elemento  importante que no puede ser descuidado, generalmente es exigido que dichos contratos  de licencias deben ser anotados en las Oficinas de Propiedad Industrial  para que surtan efectos ante terceros, lo cual reviste una gran importancia si no queremos que nuestras marcas  se vean sujetas a  solicitudes de cancelación por no uso  al no haberse anotado el contrato de licencia ante la autoridad Administrativa competente.

En términos generales, el uso de la marca es un  requisito sine qua nom  para mantener los derechos exclusivos de explotación  que se le conceden al titular  del registro, pues este estará  obligado a hacer  un uso efectivo  de la marca en un plazo no mayor de tres años contados a partir  de la fecha de concesión por sí o por medio de un licenciatario, teniendo en este caso presente que deberá anotar  en la Oficina de Propiedad Industrial correspondiente el contrato  de licencia, elemento  que no se puede descuidar.

Le envía un cordial saludo

Lic. Osmel Aroche Pérez.

Especialista Principal Sección de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial
Villa Clara, Cuba. 
osmelaroche@hotmail.com 

 


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