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9 de Octubre,  2002

Boletín 89

Dos novedosas ventajas en el marco del PCT

Por: Lic. Greldy Hernandez Sosa

Sobre el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) desde su concepción en 1970, se ha abundado mucho por diferentes medios sobre las ventajas que en sí posee, como sistema simplificador de trámites. Claro que con el decursar del tiempo se han ido realizando perfeccionamientos o modificaciones que incluso han motivado un aumento considerable del número de países signatarios, los que hasta el 31 de diciembre eran 115 Estados obligados por el PCT (Las ratificaciones del Tratado durante el año 2001 fueron: Colombia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Filipinas, Omán, Zambia y Túnez).

Han sido varias las últimas modificaciones contraídas por la Asamblea del PCT, que entran en vigencia a partir del año 2002, pero ya dos de estas están en aplicación y sobre ellas abordaremos.

Ya desde el 1ro de enero del 2002 se ha disminuido aún más el número máximo de tasas de designación a pagar en el marco de una solicitud PCT, el que ha llegado a ser de 5. Significando, por tanto, que ante la solicitud de registro PCT sólo se pagaría por la designación de hasta cinco de los Estados signatarios señalados y toda designación superior a este número quedaría exenta de pago.
Es usual que a la hora de utilizar el Sistema PCT se designen varios de los Estados contratantes, atendiendo a la posibilidad que una sola solicitud produzca efecto en varios de ellos y así evitar duplicidad de trámites (solicitud, publicación, reivindicación de prioridad, búsquedas, traducciones, contratación de agentes, etc.). Con ésta nueva ventaja el rubro "Tasa de Designación" pagadero ante la Oficina Receptora tan solo abarcaría el pago de 5 designaciones, aunque se señalen los 115 actualmente contratantes del PCT.

La otra de las ventajas que con interés comparto comenzó a aplicarse a partir del 1ro de abril del 2002 y radica en la modificación del plazo previsto en el artículo 22.1 del PCT y consiste en que el plazo para entrar en la Fase Nacional en virtud del Capítulo 1 (cuando no se solicita Examen Preliminar Internacional) deja de ser el de 20 meses (contados desde la Fecha de Prioridad) y pasa a ser 30 meses (también desde la Fecha de Prioridad), coincidiendo con la Entrada a Fase Nacional de aquellos casos en que sí se solicitó Examen Preliminar Internacional.

El alargar la Entrada a Fase Nacional significa para el solicitante ganar un tiempo que le permite conocer mejor el valor económico de la aplicación de la invención en los Estados en que entraría a optar por una patente definitiva (u otro tipo de registro), evaluar y conformar la infraestructura requerida para la futura comercialización del resultado técnico objeto de la invención, además, indudablemente retrasaría los costos de Fase Nacional hasta los citados 30 meses, lo que daría mayor margen para reponerse de todo lo invertido hasta el momento y prepararse para las inevitables: Tasas Nacionales, traducciones para Fase Nacional que se requieran y Agentes o Representantes Oficiales.

Vale señalar que todavía persisten algunos Estados (Bulgaria, Brasil, Suiza, China, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Israel, República de Corea, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Singapur, República Unida de Tanzania, Uguanda, Yugoslavia, Sudáfrica y Zambia) en los que la modificación del plazo previsto en el artículo 22.1 del PCT (cambio a 30 meses) es incompatible con sus legislaciones Nacionales y en tal sentido mantienen aún la entrada a Fase Nacional a los 20 meses. Por lo que, si en una solicitud se designa alguno de estos países, en los que se aplica el plazo de 20 meses, tendrá que entrarse en Fase nacional en tal tiempo, a menos que se haya solicitado Examen Preliminar Internacional y se alargue por este concepto a los 30 meses.

Otro particular de interés relacionado con esta modificación está asociado a los siguientes Estados: Suiza, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Luxemburgo y Suecia, los que además de poderse designar para una Patente Nacional por formar parte de la Convención Europea de Patentes pueden ser designados como parte de una patente regional; y en tal sentido en dependencia de la designación a la que se vean sometidos así dependerá el tiempo de entrada a Fase Nacional, es decir si son designados para un Patente Nacional entrarían a los 20 meses de la Fecha de Prioridad pero si estos Estados son designados a los fines de una Patente Europea entonces nos regiremos por el plazo fijado por la EPO (Oficina de Patente Europea) que es de 31 meses desde la Fecha de Prioridad.

Así, tenemos a nuestro alcance un Tratado con favorables ventajas que no permanece estático sino que se perfecciona en aras de brindar mejores beneficios.

Sería bueno comentar, pero sería en otro momento, acerca de la posibilidad de presentación de los petitorios de solicitudes PCT en formato electrónico, gracias al programa informático PCT-EASY (Electrónic Application System) el cual, si bien es un beneficio propuesto desde enero 1999, es poco aprovechado por los países en desarrollo.

Les envía un cordial saludo

Lic. Greldy Hernandez Sosa.
email: hsmazpule@hotmail.com
Profesora de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. Cuba.

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