marcas.gif (2218 bytes)
Home > Información adicional > Artículos y Boletines > Repercusiones legales del uso de software sin licencia

Búsqueda en marcas.com.mx

gerardo1.jpg (3342 bytes)
Lic. Gerardo Sánchez Vallejo
Comuníquese conmigo vía Email o vía Teléfono al número
01 442 214 4883

Para recibir nuestro Boletín sin costo alguno, deje su
Nombre:

y su Email:



¿Quiére ver qué Boletines enviamos?
Revise los boletines publicados con anterioridad aquí

Repercusiones legales del uso de software sin licencia 23 de junio de 2000 

Por: Lic. Gerardo Sánchez Vallejo

La lucha contra la piratería en nuestro país ha tomado causes institucionales que hacen finalmente palpables las tareas de diversas organizaciones como la Business Software Alliance, la Procuraduría General de la República y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para combatir de raíz este flagelo.

Las autoridades Mexicanas se han sumado a un programa a nivel mundial que pretende dar fin o al menos minimizar los efectos de la reproducción no autorizada de software, estas campañas ya se han llevado con éxito en diversos países logrando normalizar a través de la firma de licencias de reproducción, a empresas que venían realizando la práctica de la utilización de software pirata.

A continuación, les presentamos información obtenida directamente de la página web de la BSA, que esperamos les sea de gran utilidad y orientación:

Repercusiones legales del uso de software sin licencia.

1.- Business Software Alliance (BSA) es un organismo internacional que representa los intereses de compañías de desarrollo de software. Cuenta con poder legal de dichas compañias, para poder ejercer las acciones necesarias enfocadas a proteger los programas de cómputo de la reproducción ilegal, o "piratería" como se le conoce vulgarmente. Se calcula que en México más del 70% de la paquetería que se utiliza día a día, no cuenta con licencia de uso, dada su reproducción ilícita.

2.- En los meses recientes, la BSA ha enviado cartas de "tregua" a instituciones, empresas y personas físicas en general que cuenten con software del antes señalado, para que de manera voluntaria se deshagan de esa paquetería y regularicen su situación por medio de la adquisición de paquetes que cuenten con sus respectivas licencias de uso (las cuales pueden ser individuales (una por cada terminal que utilice la paquetería) o corporativas (donde se autoriza un número determinado de terminales que pueden usar los programas)).

3.- Es importante resaltar, que para que procediera una acción de cualquier índole (civil o penal son las más probables), la BSA necesitaría demandar por la vía judicial lo conducente, o bien, solicitar la intervención del Instituto Nacional del Derecho de Autor, ya que ellos como organismo privado no cuentan con facultades de ninguna índole para: a) accesar a sus instalaciones y revisar sus equipos; b) bloquear el uso de sus equipos que detecten con paquetería sin licencias o reproducida ilegalmente; c) imponer multas o sanciones de toda índole por la utilización de dicha paquetería (debemos recordar que la constitución en su artículo 16 nos señala que "nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesión, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde o motive la causa legal del procedimiento")

4.- La Ley Federal del Derecho de Autor (LFDA), regula lo referente a ésta materia del artículo 101 al 114, además de que el Código Penal tipifica los delitos en materia de derechos de autor. Para efectos de la ley, los programas de cómputo tienen en mismo tratamiento que las obras literarias (art. 102 de la Ley), por tanto, en el ámbito penal, las sanciones aplicables para los que reproducen indebidamente estos materiales, de acuerdo al artículo 424 del código, van de seis meses a seis años de prisión, y multas de 300 a 3000 días de salario. Por otro lado, las infracciones en materia de comercio que enumera la LFDA (art. 231 fr.VII), deben ser perseguidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, pudiendo éste último imponer multas, asegurar bienes o clausurar temporal o definitivamente la negociación (Títulos sexto y séptimo de la Ley de Propiedad Industrial). (ver artículos 160-164 y 174-183 del reglamento de la LFDA).

5.- Queda a consideración de sus socios que estén enfrentando esta situación, el brindar las facilidades necesarias o no a los representantes de la BSA, no sin antes verificar por todos los medios las facultades de que gocen sus representantes en nuestro país para ejecutar los actos de inspección. En caso de que estén conformes a permitir dicha inspección, deberán antes que nada auditarse internamente para corroborar que todas sus terminales cuenten con software debidamente legalizado por medio de la licencia, para evitar el inicio de cualquier acción legal. En caso que no permitan la inspección de la BSA, éste organismo podría en determinado momento presumir la existencia de irregularidades y proceder por la vía legal, insistiendo, solo si cuentan con facultades para ello.


¿Qué es el Uso Legal del Software? El uso legal de los programas de computación ("software") es aquel que está respaldado por una licencia de uso emitida por las productoras de software. La licencia de uso especifica las condiciones (quién y cómo) bajo las cuales se puede utilizar el software. 

Formas Comunes de Piratería de Software. 

La reproducción y venta de software sin la debida autorización de las productoras. En este caso, usted obtiene el disco compacto o el disquete que contiene el programa de computación sin la licencia de uso respectiva. La venta de computadoras con software pre-instalados sin licencia de uso de los mismos. La copia de un producto original en varias computadoras o a través de una red sin contar con la licencia de uso adicional de cada computadora donde instale el producto. Si desea instalar un programa de computación en varias computadoras, usted debe adquirir una licencia de uso por cada computadora adicional que lo ejecute, o una licencia multi-usuario. Si usted no recibe la licencia de uso cuando adQuiére un programa de computación (sea en disco compacto, disquete o pre-instalado) o usted posee un mismo programa instalado en varias máquinas sin poseer sus respectivas licencias de uso o una licencia multi-usuario, entonces usted se encuentra en situación ilegal.

La Ley en México

La Ley en México prohibe la reproducción (temporal o permanente), distribución y arrendamiento de copias ilícitas, así como el acceso por medio de la telecomunicación y el uso no autorizado de programas de computación. Esta protección tiene origen en la Ley Federal del Derecho de Autor y el Código Penal, las cuales expresamente protegen al software (tanto programas operativos como aplicativos, ya sea en código fuente u objeto) como una obra literaria. La única excepción a esta ley, es el derecho que adQuiére el usuario que posee legalmente una licencia a realizar una sola copia con fines de resguardo o seguridad. Cualquier infracción a los derechos de los productores de software puede generar una sanción administrativa o penal, más daños civiles, según sea el caso.

¿Cuáles son las sanciones? Toda persona - natural o jurídica, de derecho público o privado- que utilice software sin la licencia respectiva enfrenta sanciones administrativas y penales, más los daños y perjuicios civiles. Las sanciones civiles incluyen la destrucción y remoción de las copias ilícitamente obtenidas y de los aparatos utilizados para la reproducción, la obligación de resarcir los daños materiales y morales ocasionados y la imposición de multas, lo que se traduce en altas sumas de dinero. En cuanto a las penas, toda persona que - sin autorización de los titulares- produce, reproduce, introduce al país, almacena, vende, arrienda o distribuye en forma dolosa copias no autorizadas de software (completas o parciales), tiene la posibilidad de ser penado con sanciones penales de 6 meses hasta 6 años de prisión y hasta 3000 días de salario mínimo o sanciones administrativas de 5000 a 10.000 días de salario mínimo (que se puede aumentar hasta 20.000 más días sí también se encuentra una infracción marcaria), independiente de cualquier otra sanción monetaria, como la derivada por evasión tributaria.

Otras Consecuencias de la Piratería de Software. Además de las posibles sanciones legales, existen otras consecuencias al utilizar software pirata: Virus, discos dañados o software defectuoso; Documentación inadecuada; Carencia de soporte técnico del que disfrutan los usuarios autorizados; e Imposibilidad de beneficiarse con las ofertas de actualización de software para usuarios legales.

¿Cuáles son sus obligaciones como usuario de Software? La principal obligación como usuario de programas de computación, es adquirir software original y legal para usted y para su empresa. Al adquirir software, debe asegurarse que cada programa esté acompañado de una licencia de uso. Este documento es el que autoriza legalmente la utilización del software. La licencia debe especificar el número de usuarios que actualmente utilizan software dentro de la empresa. Si usted no recibe una licencia de uso al adquirir su software, ha sido víctima de la piratería de software; el producto que obtuvo es ilegal.

Impacto de la Piratería de Software en la Economía Nacional. Si usted compra o utiliza programas copiados o falsificados, le niega a los programadores de la obra sus ingresos legítimos, dañando a la industria en su totalidad: productor, canal de comercialización, transportistas, publicistas y miles de empleados cuyo sustento depende del respeto al Derecho de Autor. Las productoras de software - nacionales o internacionales, sin importar el tamaño- invierten enormes recursos para desarrollar el software que usted utiliza y que añade productividad a sus actividades. Gran parte del dinero que usted paga al adquirir software original se reinvierte en la investigación y desarrollo de programas más avanzados. Cuando usted compra software pirata, su dinero va a un mercado ilegal que no cancela impuestos y desincentiva los canales regulares de comercialización, esto deteriora dramáticamente la imagen del país frente a la inversión extranjera.

Nivel estimado de Piratería de Software en México. Se estima que en 1996 el 67% del software utilizado en el país es ilegal, es decir, de cada 10 copias, casi 7 son ilegales. En 1996, el valor en el mercado de los ejemplares ilegales de software que circularon en México, ascendió a US$108.4 millones. En ese mismo año, el Fisco Nacional percibió US$178 millones en impuestos derivados de la industria del software, una suma que está creciendo de forma rápida, a pesar del impacto negativo de la piratería.

Compromiso del Gobierno para lograr el cumplimiento de la Ley. El Gobierno Mexicano se comprometió a proteger adecuadamente los derechos de autor a través de las nuevas facultades otorgadas al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y las facultades que ya tiene la Procuraduría General de la República. Los jueces mexicanos han ordenado inspecciones sin previo aviso por sospecha de piratería y han requerido el secuestro de las computadoras que contienen copias de software ilegal, lográndose con la actividad judicial que los infractores paguen a los titulares importantes indemnizaciones.

Recursos contra la Piratería de Software. Si usted tiene conocimiento de empresas que utilizan copias ilícitas de software, comercios que venden software pirata o lo preinstalan en sus computadoras, o si desea ampliar información sobre Piratería de Software, llame gratuitamente al (5) 662-7257 Si desea información sobre Piratería de Software en otros países, incluyendo los Estados Unidos de América, escriba a la Business Software Alliance (BSA), 1150 18th Street, N.W., Suite 700, Washington D.C. 20036 USA, o consulte el website de la BSA: www.bsa.org. Ambas organizaciones cuentan con materiales y herramientas para asistir a las empresas y a individuos a administrar su software eficazmente.
Al igual que en muchos países en el mundo, en México las relaciones comerciales han venido evolucionando vertiginosamente debido a los avances tecnológicos en materia de comunicaciones.Mucho se habla de ello y pocos son los que realmente están conscientes de su importancia

Actualmente muchas personas siguen pensando que el primer paso para constituir una empresa es acudir ante un Fedatario Público a fin de solicitarle la elaboración de los estatutos de su sociedad y éste solicite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores el permiso correspondiente para poder utilizar una denominación o razón social.

Nada más alejado de la realidad, en el mundo del nuevo comercio (Internet), lo fundamental es adquirir un nombre de dominio que nos permita estar conectados y en línea con millones de personas y empresas que resultan ser prospectos reales de negocios.

Lo anterior no significa que se olviden de darle forma jurídica a su sociedad, inclusive si el nombre de dominio se Quiére registrar a favor de una empresa, obviamente, se tendrá que constituir primeramente, por lo que en este supuesto se recomienda, mínimamente, que se realice una búsqueda para saber si el nombre de dominio se encuentra disponible y con esta información solicitar la denominación o razón social de la nueva sociedad.

No es raro que actualmente en nuestras relaciones intercomerciales se olviden de preguntarnos si estamos constituidos en una S.A. de C.V., o en una S. de R. L., y la pregunta clave sea: ¿tienes página en Internet?

La razón de lo anterior deriva en que los negocios actualmente son más ágiles y con costos directos e indirectos menores a través de la Red, lo cual ofrece a quien tiene esta posibilidad una ventaja competitiva enorme. 

Es por ello que si tiene en mente constituir una empresa o si ya la constituyó no descarte la importancia que tiene la adquisición de un nombre de dominio en Internet, medio que está modificando el status quo de las relaciones comerciales en el mundo.

 

Home | Introducción | Marcas | Patentes | Derechos de Autor | Dominios | Nuestra empresa | Información adicional